lunes, 23 de abril de 2012

Fritz Leiber

Nació el 24 de diciembre de 1910 en Chicago, Illinois. Hijo de dos actores shakespeareanos se interesó muy pronto por el teatro llegando a participar en algunas obras. Se graduó en la Universidad de Chicago en Psicología y Fisiología y se dedicó a su carrera como escritor. Influenciado por H.P.Lovecraft empezó a publicar relatos cortos tanto de terror como de ciencia ficción y por supuesto de fantasía. 
Empezó la saga de Fafrhd y el Ratonero Gris basándose en el mismo y en un compañero de universidad, alcanzando gran notoriedad.
La obra de Fritz Leiber está compuesta principalmente por relatos breves, en donde destaca el género de terror, lo que le ha valido ser considerado uno de los precursores del relato urbano de terror.

A mediados de los 40 empezó a publicar en Astounding Science Fiction, probablemente esto influyó en un viraje hacia la ciencia-ficción. Desde entonces incluiría elementos de este género en sus novelas.

No hay que olvidar que Leiber fué nombrado Gran Maestro Nebula de la Ciencia Ficción en 1981 y sus relatos "Voy a Probar Suerte", "Nave de Sombras", "Aciago Encuentro en Lankhmar" y "¡Coge ese Zeppelín!" recibieron tanto los premios Hugo como los Nebula.

Tubo muchos problemas con el alcohol a lo largo de su vida si bien en sus últimos años de vida y aunque mucha gente pensaba que el escritor pasó penurias, la verdad es que vivía al día, gastando mucho, pues le gustaba la buena vida. Los derechos cobrados por Dragones y Mazmorras, basados en los mitos de la serie Fafrhd y el Ratonero Gris  le permitieron una existencia tranquila y holgada hasta el fin de sus días.

Fritz Leiber murió de muerte natural en 1992, a los 82 años de edad, durante el viaje de vuelta de una convención en Toronto de ciencia-ficción. Como legado nos dejó varias novelas y decenas de cuentos y relatos que crearon nuevos precedentes para la literatura de ficción.

Por supuesto recomiendo a todo el mundo leer todo lo relacionado con la fantasía de estos tres grandes maestros de la Fantasía heroica, tanto los relatos de Conan y el Rey Kull de Howard como el Hobbit y El Señor de los Anillos de Tolkien, asi como toda la saga de Fafrhd y el Ratonero Gris de Leiber son lecturas apasionantes que no podéis dejar de leer.

Proximamente y por petición de algunos de mis lectores (si, aunque no lo creáis algunos me leen) recomendare la saga que mas me ha gustado(hasta la fecha) a mi personalmente.

Y así continua...