viernes, 2 de marzo de 2012

J. R. R. Tolkien

Nació el 3 de enero de 1892 en Sudáfrica donde permaneció hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. Estudió en Oxford, y mostró muy pronto interés por las antiguas sagas y leyendas nórdicas y sobre todo por las lenguas antiguas ya que conocía el griego, el anglosajón, el medio inglés, el galés, el gótico, el finlandés, el islandés antiguo, el noruego antiguo y el alto alemán antiguo. Participó en la Primera Guerra Mundial y cuando contrajo la famosa "fiebre de las trincheras" fue devuelto a Inglaterra. Enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds hasta 1925 cuando se trasladó a Oxford donde fue profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad especializado en la época medieval.

Tras publicar algunos ensayos, Sir Gawain y el caballero verde en 1925 y Beowulf en 1936 uno de sus cuentos, que nunca pensó en publicar ya que los escribía para sus propios hijos, acabó en manos de la empleada de una editorial y gustó tanto que decidieron publicarlo con el nombre original "El hobbit" en 1937 que, si bien se trata de una historia infantil, el libro atrajo también la atención de lectores adultos y se hizo lo suficientemente popular como para que su editor le pidiera a Tolkien que trabajara en una secuela.

Tolkien invirtió más de diez años en la creación de la historia y si bien la intención original de Tolkien al empezar a escribir "El Señor de los Anillos" era que éste fuera un cuento para niños, el resultado fue concebido para un público más maduro.

El libro final fue publicado bajo el nombre "El Señor de los Anillos" y dividido en 3 volúmenes, La Comunidad del Anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey. Fueron publicados en 1954 y 1955. El libro fue tremendamente popular desde su publicación y es una de las obras mas populares del siglo XX dando lugar a un genero en alza, la Fantasía Épica o Alta Fantasía.


Este genio murió el 2 de septiembre de 1973, con 81 años, y fue enterrado en la misma tumba que su mujer en el cementerio de Wolvercote, en Oxford.

Con el la fantasía alcanzo una nueva dimensión y abrió el camino para la fantasía heroica tal y como la conocemos hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario