miércoles, 29 de febrero de 2012

Robert E. Howard

Nació el 22 de enero de 1906, en Peaster, Texas y siendo muy pequeño viajó por muchos sitios del estado viviendo en multitud de lugares, era una persona enfermiza y con bastantes disfunciones sociales. Solitario, introvertido y huraño tenia pocas amistades y desarrolló una relación muy estrecha con su sobreprotectora madre. Desde muy joven empezó a sufrir graves depresiones que se transformaron en intentos de suicidio aunque eso no impidió que se dedicara a leer innumerables libros de historia y empezara desde muy joven a escribir. En 1925 vendió su primer relato "lanza y colmillo" a la revista de ficción Weird Tales que fue el lugar donde publicaría la mayor parte de su obra, alcanzando gran fama con este relato,  llego a publicar una novela corta "Cabeza de Lobo" en abril de 1926, después en agosto de 1928 dio comienzo a una serie de relatos de aventuras presentando a Solomon Kane, un puritano ingles aventurero que también le granjeó cierta fama y sobre todo le convierte en un escritor difícil de imitar.

En 1929 publica su primera obra que podría calificarse de Fantasía Heroica "El Reino de las Sombras" con un protagonista llamado Kull el Conquistador, en 1932 publicó "El Fenix en la Espada" con un protagonista conocido por todos de nombre Conan, iniciando un mundo de fantasía muy complejo y característico que llamó "La Era Hyboria".

Mientras tanto, Howard había escrito muchos relatos sobre los antiguos pictos y los celtas, incluyendo una serie muy notable que giraba alrededor del jefe Bran Mak Morn. Pocos lectores llegarán a olvidar nunca el horrible y avasallador poder de esa obra maestra de lo macabro,"Gusanos de la Tierra", aparecida en el Weird Tales de noviembre de 1932. Fuera de las series interconectadas existen otras historias llenas de fuerza, incluyéndose entre ellas la memorable novela por entregas "Rostro de Calavera", y algunos inolvidables relatos situados en un ambiente moderno, como "Canaan Negro", con su telón de fondo regional lleno de autenticidad y su poderosamente absorbente imagen del horror que acecha a través de los pantanos del profundo sur norteamericano, llenos de sombras malditas, infestados de serpientes, convertidos en impenetrables por el musgo.

También hay que recordar que Howard no sólo escribía Fantasía y horror sino que era sorprendentemente prolífico y versátil llegando incluso a escribir poesía con notable éxito.

Un genio como Howard terminó sus días un 11 de junio de 1936 con solo 30 años suicidándose de un tiro en la cabeza por no poder soportar el estado de su madre que estaba en coma irreversible.

El fué uno de los padres de nuestra lectura favorita, la Fantasía Heroica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario