viernes, 24 de febrero de 2012

Fantasía Heroica

Hoy voy a hablar de los inicios de este tipo de literatura que nos fascina, por supuesto no me refiero a los clásicos griegos ni a las famosas leyendas artúricas, que según algunos son los precursores de la fantasía heroica, sino a los comienzos de la fantasía tal y como la conocemos hoy.
A principios del siglo pasado empezaron a proliferar en los estados unidos un tipo de revista mensual denominadas revistas Pulp, estas se nutrían de historietas cortas de suspense, acción, misterio y horror y fueron acogidas por el publico con gran expectación.

No voy a hablaros de autores sino de personajes, tales como, Buck Rogers, Flash Gordon, Doc Savage, Fu Manchú, Solomon Kane, Tarzán, El Zorro.Son personajes que han perdurado hasta nuestros días con mas o menos éxito y mas o menos cambios.
Es en esta época cuando aparecen alguno de los personajes enmarcados dentro de lo que mas tarde se acuñaría con el nombre Espada y Brujería. Dicho termino se acuñó en el año 61 del pasado siglo por Fritz Leiber, uno de los mas aclamados autores de Fantasía. Estos personajes, entre los que destacan Conan el Bárbaro, Kull de Atlantis y Fafhrd y el Ratonero Gris iniciaran el largo camino de la Fantasía Heroica.

El término Fantasía Heroica es desechado por algunos que denominan así a la Espada y Brujería y denominan Fantasía Épica a las historias mas consistentes. Para estos un claro ejemplo de Fantasía Épica es El Señor de los Anillos y un claro ejemplo de Fantasía heroica o Espada y Brujería es Conan el Bárbaro.

No voy a ser yo el que discuta de términos con personas mas capacitadas que yo para ello, si bien me importa una mierda poco dichas opiniones, Para mi las historias en las que uno o varios personajes dentro de un mundo fantástico combaten contra el mal es Fantasía Heroica.

En los próximos post trataré las biografías de tres de estos grandes maestros de la Fantasía Heroica como son Robert E. Howard, J. R. R. Tolkien y Fritz Leiber.

Y así da comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario