lunes, 20 de febrero de 2012

Crónicas de Belgarath - La senda de la Profecía

Crónicas de Belgarath (1982 - 1984)- La senda de la Profecía

El primer libro de una saga de David Eddings, un libro para pasar un buen rato leyendo:

Autor: David Eddings
 Sinopsis:
 Las Crónicas de Belgarath (y su continuación, las Crónicas de Mallorea) son una clásica aventura de fantasía épica donde las fuerzas del bien se enfrentan a las fuerzas del mal, en una gran batalla por la conquista y supremacía del mundo.
La senda de la profecía
Nuestro protagonista es un chiquillo llamado Garion, cuya vida ha transcurrido feliz y sin ningún incidente en la Hacienda del buen Faldor, junto a su tía Pol. Garion, es un joven soñador que disfruta con las historias de reyes, guerreros, y lejanos lugares; historias que nadie cuenta como el Viejo Lobo, un anciano que de vez en cuando visita la Hacienda de Faldor, y a cambio de un techo y algo de comida, sorprende y hace disfrutar a todo el mundo con sus increíbles historias.
  Pero un buen día la tranquilidad de la que disfruta Garion se verá truncada. Una extraña y perturbadora visión de un hombre extraño, que parece vigilar al chiquillo, rompe la armonía de su pacífica vida. A partir de este punto los acontecimientos se irán sucediendo sin descanso y Garion descubrirá que quienes decían ser no son y quienes son dejan de ser. Es entonces cuando las fuerza del mal, encabezadas por el dios Torak, entran en juego a través de sus agentes y sus secuaces, y cuando nuestro protagonista empieza a recorrer la senda de una profecía ya marcada hace más de 8000 años.
    Como es lógico, el niño ya no estará seguro en la hacienda, por lo que deberá abandonarla y encaminarse a un destino incierto, viendo como su tranquila vida da un vuelco y los acontecimientos se precipitan más rápido de lo que él puede controlar. Misteriosos aliados se cruzan en su camino, gentes que parecen saber todo lo que va a pasar. Así pues, entrarán en escena personajes clave en las Crónicas como Seda, Barak, Durnik, el herrero de la hacienda, que ya le acompañó desde el inicio de su viaje, y más adelante otros como Mandorallen el caballero, Hettar el algario y la princesa Ce ´Nedra.
    Las cartas están sobre la mesa, y Belgarath el Hechicero junto a su hija Polgara y sus demás aliados, deberán cuidar y proteger a Garion de todos los peligros que irán apareciendo a lo largo del camino, además de la difícil tarea de mostrarle quien es realmente y el papel decisivo que jugará en la batalla final contra las fuerzas del mal.
    Quizá uno de los aspectos más importantes dentro de la trama de la saga sea el concepto de profecía, pues durante el desarrollo de la misma veremos cómo sale a relucir en muchas ocasiones, siendo las premisas aducidas en dicha profecía el único camino posible hacia el término de las Crónicas y las futuras Crónicas de Mallorea. Así pues, Garion se verá atrapado dentro de esa profecía, obligado de un modo u otro a tomar las decisiones que de una forma directa o indirecta ya están establecidas antes de su culminación. Belgarath el hechicero, Polgara, su hija, y otros personajes de la saga conocen de antemano esta profecía y el papel fundamental que Garion deberá tomar para la realización de la misma y, aunque esto pueda dar lugar a situaciones algo forzadas en algunos momentos, no es más que el camino que Eddings ha marcado desde el inicio de su saga, no en vano el título del primer libro (La Senda de la Profecía) deja bastante claro lo que el lector encontrará en sus páginas.
    Como último apunte, hay que destacar el uso que se da a la magia en la saga, teniendo ésta un papel fundamental en el desarrollo de la trama.

El lector que se sumerja en sus páginas podrá disfrutar no sólo de las grandes aventuras y situaciones que Eddings nos describe, sino también de una ambientación muy lograda y con gran profundidad en sus detalles. Pero el punto fuerte de esta saga, al igual que otras del mismo autor, son los personajes, el carisma y la gran personalidad que desprenden. El lector en seguida se sentirá identificado con alguno de los protagonistas, disfrutando con sus diálogos de una manera muy gratificantes, pues he de decir que otro de los puntos fuertes de Eddings son los diálogos que impregnan su obra. Son dinámicos, ágiles, y en algunos momentos, en boca de algunos personajes, llenos de humor y cinismo, lo cual se agradece cuando se está leyendo un libro de estas características.
   Es una de las sagas de fantasía épica de las que más he disfrutado,  No es una obra de grandes pretensiones literarias, pero tampoco le hace falta, ya que es un libro ameno y divertido para leer de un tirón.

Os recomiendo para leer este libro, la música con la que yo disfrute de este libro. Un grupo vasco llamado "Latzen" y su disco "kontzientzia ala infernua", en especial la balada "Laztana"

Espero que lo disfrutéis tanto como yo.